Main Logo


Frequently Asked
Questions
Introdución a los
Discos
El hardware
El Agua
La alimentación
Peces Compatibles
Especies y variedades
Como realizar un criadero
Mis acuarios
Libros
Links

Volver al
Menu Principal

 

COMPAÑEROS PARA LOS DISCOS
 

 

Una de las primeras preguntas que nos hacemos los aficionados cuando empezamos con los discos es qué otro tipo de peces podemos mantener en el mismo acuario con los discos. Lo primero que debemos saber es que los peces discos no son buenos candidatos para un acuario comunitario. Coloquialmente diríamos que son un poco insociables. No obstante, muchos aficionados mantienen sus discos en acuarios con otros tipos de peces tropicales que la mayoría de las veces no son del todo compatibles con los discos y afirman que no tienen ningún problema.

Si se me preguntase qué tipos de peces mantendría con los discos. Yo limitaría cualquier selección de compañeros de acuario a los siguientes tipos peces: Corydoras de cualquier especies, Paracheirodon Axelrodi (tetra cardenal), Petitella Georgiae (familia de los borrachitos), y - Microgeophagus Ramirezi (Ramirezis). Todos estos cuatro tipos de peces tienen los mismos requisitos de agua como la que necesitan los discos y la mayoría de ellos proceden de las mismas áreas amazónicas donde habitan los discos. Conozco a varios aficionados del disco que han mantenido Ramirezis con sus discos y ambas especies han criado bien en el mismo acuario.

Una curiosidad de los borrachitos es que el color de su nariz y de la cabeza es un indicador preciso de la calidad del agua en el que están. En un agua buena para los discos, el borrachito, mostrará una cabeza rosada bella. Pero si la calidad de agua es pésima (tanto para el disco como para el tetra), entonces la cabeza del borrachito será de color gris claro.

Los tetras cardenales son perfectos compañeros de los discos pero no así los tetras neón. Si lo vemos desde la perspectiva de los discos no habría problemas, pero el tetra neón (Paracfreirodon Innesi) procede de aguas más frescas y se encuentra mas cómodo en aguas con una temperatura entre 22 y 24ºC. No toleran bien temperaturas altas que necesitamos para nuestros discos (de unos 26-28º C).

tetra borrachito Tetra Borrachito
 

MALOS COMPAÑEROS

Entre los diferentes peces tropicales que no recomiendo introducir en un acuario con los discos y que a veces vemos en algunos acuarios están:

  • La mayoría de tetras, tienen tendencia a molestar a los discos picoteando sus aletas o nadando rápidamente alrededor de ellos con movimientos bruscos. El tetra cardenal, sin embargo, es muy apacible, como el tetra borrachito.
  • La mayoría de los barbos son peces sumamente nerviosos y no tienen cabida en el acuario de discos. La mayoría de las especies de Botias, del cual Chromobotia macracanthus, el locha payaso, es un buen ejemplo, tampoco debe estar en el mismo acuario que los disco. Los discos son diurnos. y los lochas payaso son nocturnos, mientras los discos intentan descansar por la noche, los lochas estarán nadando felizmente por todo el acuario perturbándolos.
  • Normalmente se compran Plecostomus como come algas (eliminador de algas) del acuario. Muchos aficionados persisten en mantener su discos con Plecos. Ésta es una elección sumamente mala, porque Plecos, al igual que los botia, son nocturnos, y en unas buenas condiciones crecerán tanto que necesitarán acuarios más grandes y a veces se adhieren a los discos produciéndoles heridas..
  • El pez ángel (Pterophyllum Scalare) se ve normalmente con discos en el mismo acuario. Para mi ésta no es una buena elección por dos razones, una es que el pez ángel, en muchos casos, están contagiados con parásitos intestinales que son fácilmente transmitidos a los discos. La segunda y más importante es porque son también muy territoriales, y esto puede generar problemas.

 

 

 



 
Recuerde que criar y reproducir peces discos no es una ciencia exacta -
Otras ideas a las aqui espuestas también pueden ser válidas.


Si desean enviarme algún correo sobre el tema, no lo duden,

se agracede las colaboraciones.


Email: javier@abans.info

Ultima Actualización, Julio 2009